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PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Mecanismos y acciones de la institución para incorporar a la sociedad en su toma de decisiones

Comités de Promoción Comunitaria.- Contribuyen a establecer un vínculo entre las familias beneficiarias y el personal de los servicios de salud, educación y de la Coordinación Nacional, a efecto de canalizar sus peticiones y sugerencias, fortalecer las acciones de cada uno de los componentes que opera el Programa, fomentar el desarrollo comunitario, promover la contraloría social y transparencia del Programa.

Más información

Puntos Centinela.- Es un instrumento de medición, para conocer la percepción integral de las familias beneficiarias titulares, vocales, becarios y de los operadores de los Sectores Salud, Educación y personal de PROSPERA, sobre los servicios que entregan de forma permanente.

Durante Septuagésima Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico de la Coordinación Nacional, se tomó el acuerdo número 875, dando conocimiento del resultado del proyecto de reingeniería de Puntos Centinela para su implementación a partir del año 2013; se autorizó la contratación de un agente externo para que realice el levantamiento de toda la información a partir del ejercicio 2014.

Más información

Ejercicio de Participación Ciudadana 2015.-En cumplimiento a las actividades derivadas del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, instrumentado por la Secretaría de la Función Pública, se llevó a cabo la reunión denominada "Ejercicio de Participación Ciudadana 2015", con la intención de impulsar mejoras en la gestión pública y en el combate a la corrupción. Se contó con la participación de Vocales de los Comités de Promoción Comunitaria, representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicos relacionados con temas de desarrollo social y comunitario, quienes presentaron en la mesa de diálogo diversas propuestas para mejorar la identificación e incorporación de las familias a PROSPERA.

Ejercicio de Participación Ciudadana 2015


UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE
Dirección General de Información Geoestadística, Análisis y Evaluación
LUGAR Y FECHA
9 de julio de 2015, de 10:00 a 14:00 horas Av. Insurgentes Sur 1480, Piso 5. Col. Barrio Actipan, México DF, C.P. 03230
TEMA DEL EJERCICIO

Identificación e Incorporación de las familias a PROSPERA

LISTA DE PARTICIPANTES

 

AUTORIDADES DE PROSPERA Nombre Cargo/Ocupación Institución/Organización

Paula Hernández Olmos

Coordinadora Nacional

PROSPERA

Hugo Erik Zertuche Guerrero

Director General de Información, Geoestadística Análisis y Evaluación

PROSPERA

José Alfredo Valdivia Pérez

Titular del Órgano Interno de Control

PROSPERA

ACTORES SOCIALES Usuario/beneficiario de la Institución

Tlanezi Castro Enríquez

Vocal Beneficiaria

Beneficiaria

Paula Espinoza Matías

Vocal Beneficiaria

Beneficiaria

María Emma Esquivel González

Vocal Beneficiaria

Beneficiaria

Ma. DoloresGutiérrez González

Vocal Beneficiaria

Beneficiaria

Dinorah Madin Castillo

Vocal Beneficiaria

Beneficiaria

Rosa Montoya Alva

Vocal Beneficiaria

Beneficiaria

Teresa Morales Hernández

Vocal Beneficiaria

Beneficiaria

Alma Elisa Plata Galicia

Vocal Beneficiaria

Beneficiaria

Alejandra Troche Reyes

Vocal Beneficiaria

Beneficiaria

Anabel Arcelia Vega Rodríguez

Vocal Beneficiaria

Beneficiaria

Expertos

Patricia Claudia Brogna

Investigadora del PUDH

Profesora de asignatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Juan Pablo Gutiérrez Reyes

Director Adjunto del Centro de Investigación en Evaluación de Encuestas

Instituto Nacional de Salud Pública

Jorge Mario Soto

Consultor Privado

IDEA Consultores

Representantes de sociedad civil

Carmen Trejo Colchado

Directora

Ellas en Escena A.C.

Stephanie Siliceo Luna

Coordinadora de Mejora Continua

Ellas en Escena A.C.

SERVIDORES PÚBLICOS DE PROSPERA Funcionarios PROSPERA

Efraín Chácara Velásquez

Director de Planeación y Apoyo Operativo

PROSPERA

Julio Cornejo Grimaldo

Director General Adjunto de Proyectos Estratégicos

PROSPERA

Martha Cuevas Durán

Subdirectora de Integración de Información

PROSPERA

Salvador Dueñas Cruz

Subdirector de Enlace

PROSPERA

Elizabeth Elizarraraz Flores

Subdirectora de Análisis Econométrico

PROSPERA

Carlos Flores Sánchez

Titular del Área de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública

PROSPERA

Adriana Karina Frutos Lijehult

Área de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública

PROSPERA

Rogelio Grados Zamudio

Director de Enlace para la Evaluación Externa

PROSPERA

Diana Mesa Maldonado

Subdirectora de Control de la Información

PROSPERA

Pamela Martínez Quiroga

Jefa de Departamento

PROSPERA

Guillermo Miranda Hernández

Subdirector de Análisis Socieconómico

PROSPERA

Areli Pérez Banda

Jefa de Atención Regional

PROSPERA

Paulina Rodríguez Salinas

Asesor B de la Coordinación Nacional

PROSPERA

Bertha Aurora Rojas Martínez

Jefa de Departamento

PROSPERA

Damián Rosales Manjarrez

Director de Análisis Estadístico

PROSPERA

Claudia Sánchez Velasco

Directora de Área

PROSPERA

Sandra Salinas García

Jefa de Departamento

PROSPERA

Julio Antonio Sarabia Gallardo

Director Jurídico Consultivo

PROSPERA

José Solís Franco

Director de Información Geoestadística

PROSPERA

Elizabeth Vázquez Herrera

Subdirectora de Auditoría de Desarrollo y Mejora de la Gestión

PROSPERA

Juan Daniel Zarate Torres

Jefe de Departamento

PROSPERA

 

Orden del Día


Hora Actividad Ponente

10:00 –10:15 hrs.

Bienvenida

Paula Hernández Olmos

10:15-10:25 hrs.

Objetivos y mecánica del Ejercicio de Participación Ciudadana

Hugo Erik Zertuche Guerrero

10:25-10:30 hrs.

Receso 

10:30-11:00 hrs.

Primera parte:

Personal del Programa

  • Focalización para la Identificación
  • Incorporación de familias

11:00-12:00 hrs.

Participación abierta

Actores Sociales

12:00-12:15 hrs.

Receso-Refrigerio

12:15 –12:45 hrs.

SEGUNDA PARTE:

Personal del Programa

  • Corresponsabilidades
  • Vinculación y articulación 

12:45-13:45 hrs.

Participación abierta

Actores Sociales

13:45-14:00 hrs.

Cierre

Hugo Erik Zertuche Guerrero / José Alfredo Valdivia Pérez

Infografía


DESARROLLO


Bienvenida: Paula Hernández Olmos

La Coordinadora Nacional ofreció unas palabras de bienvenida al evento a todos los invitados, destacando la importancia que representa este esfuerzo institucional por mejorar los procesos de identificación, focalización e incorporación de familias; así como el cumplimiento de corresponsabilidades y los nuevos componentes del Programa.

Objetivos y mecánica del Ejercicio de Participación Ciudadana: Hugo Erik Zertuche Guerrero

Posteriormente Hugo Erik Zertuche Guerrero explicó cómo se llevaría a cabo el desarrollo del Ejercicio señalando cuatro puntos:

  1. Presentación por parte de PROSPERA. El personal de PROSPERA presentaría cuatro temas divididos en dos bloques, y que al finalizar cada uno, se abriría un espacio para la participación de los actores sociales.
  2. Preguntas clave. Al final de cada bloque, se plantearían algunas preguntas clave, sobre las cuales debería girar la discusión y las propuestas.
  3. Participación de actores sociales. los actores sociales contarían con un periodo de tiempo para emitir propuestas relativas a las intervenciones del personal de PROSPERA, con la finalidad de favorecer la participación de todos los invitados que desearan realizar alguna propuesta.
  4. Seguimiento de acuerdos. Asimismo, estableció que se tendría que dar seguimiento a las propuestas y que más tardar, el 31 de agosto, la Coordinación Nacional de PROSPERA debería publicarlas en su página de internet para su monitoreo, así como la galería fotográfica.

Primera Parte: Focalización para la Identificación e incorporación de familias

El primer bloque estuvo integrado por dos temas. El primero de ellos fue el tema de Focalización de Localidades presentado por José Primitivo Solís Franco, quien explicó el proceso que origina el escenario de atención para el levantamiento de encuestas, así como su fortalecimiento a partir de la Demanda Ciudadana. Acto seguido, Damián Rosales Manjarrez expuso el tema de la focalización de hogares, explicando cuál es el procedimiento y metodología para identificar a los hogares que son susceptibles de ingresar y/o permanecer en el Programa. El segundo tema del bloque fue expuesto por Efrain Chacara Velasquez. A través de un diagrama de flujo explicó cada paso que se realiza desde que la familia elegible se incorpora al Programa hasta la entrega de sus respectivos medios de pago.

Participación Abierta. Primera Parte

Al finalizar el bloque, se abrió un espacio en el cual los actores sociales dieron sus opiniones y realizaron propuestas relativas a las intervenciones del personal de PROSPERA.

Segunda Parte: Corresponsabilidades y Vinculación y Articulación

El segundo bloque de ponencias, inicio con el tema de Corresponsabilidades, presentado por armando jerónimo cano, explicando que las corresponsabilidades implican un esfuerzo recíproco de las familias beneficiarias, que las vincula directamente con acciones concretas de su parte y las compromete con su propio desarrollo, en materia de nutrición, salud y educación.

El último tema del evento fue expuesto por martha cuevas durán, presentando las nuevas líneas de acción de PROSPERA, cuyo objetivo es permitir que, a través de la articulación de las familias beneficiarias con programas PRODUCTIVOS, de EMPLEO, de INCLUSIÓN FINANCIERA y de INCLUSIÓN SOCIAL, puedan ser sujetos de su propio desarrollo y garantizar su acceso a todos los derechos sociales (la salud, la calidad en los espacios de la vivienda, la cobertura de servicios básicos, entre otros).

Participación Abierta. Segunda Parte

Nuevamente, al finalizar el segundo bloque, se abrió un espacio en el cual los actores sociales dieron sus opiniones y realizaron propuestas relativas a las intervenciones del personal de PROSPERA.

GALERÍA FOTOGRÁFICA



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Cierre: Hugo Erik Zertuche Guerrero/José Alfredo Valdivia Pérez


Para finalizar con el Ejercicio, Hugo Erik Zertuche Guerrero agradeció la participación de todos los invitados y ofreció un espacio al Titular del Órgano Interno de Control en PROSPERA, José Alfredo Valdivia Pérez, para que comentara sobre la importancia de este Ejercicio desde la perspectiva de la Secretaría de la Función Pública.

José Alfredo Valdivia Pérez destacó que el Ejercicio obedece al cumplimiento de las líneas de acción del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo. Citó que la revisión del Programa por parte de los actores sociales permitirá una evolución del mismo, ya que PROSPERA tiene una gran importancia en la vida nacional.Hugo Erik Zertuche Guerrero invitó a los actores sociales a visitar el sitio de Transparencia Focalizada; realizando una breve descripción de su contenido. Adicionalmente exhortó su difusión entre las beneficiarias.Por último, Damián Rosales Manjarrez destacó que las propuestas generadas durante el Ejercicio serían enviadas a los actores sociales, a través de correo electrónico, a fin de ser enriquecidas y/o complementadas. En adición a los comentarios de Hugo Erik Zertuche Guerrero acerca de la página, hizo mención que se podrá encontrar toda la información, fotogalería y vídeos del Ejercicio de Participación Ciudadana 2015, así como las respuestas a los acuerdos establecidos.


Propuestas


PROPUESTA RESPUESTA GENÉRICA RESPUESTA ESPECÍFICA ESTADO QUE GUARDA EL COMPROMISO
1 Se sugiere que una vez que el Programa realice la identificación de familias que resulten elegibles, los trámites de incorporación de PROSPERA y de BANSEFI se lleven a cabo en una sola ocasión, haciendo uso de las tecnologías de la información. Se sugiere que una vez que el Programa realice la identificación de familias que resulten elegibles, los trámites de incorporación de PROSPERA y de BANSEFI se lleven a cabo en una sola ocasión, haciendo uso de las tecnologías de la información. Se suscribe la propuesta. Actualmente, el levantamiento de las encuestas para identificación de familias se realiza mediante dispositivos móviles y la incorporación de las familias beneficiarias se realiza junto con la entrega de las tarjetas bancarias, respectivas; sin embargo, en el primer semestre del 2016 se implementará la confirmación de la incorporación, es decir, de la confirmación de la entrega de la papelería de incorporación y de las tarjetas bancarias a las familias a través de los dispositivos móviles. En proceso de cumplimiento
2 Permitir que las familias puedan conocer el resultado de su encuesta tras el levantamiento de la misma, de forma inmediata, haciendo uso de las tecnologías de la información. Propuesta que ya se cumple. Con la finalidad de ofrecer los resultados de la evaluación de las Encuestas con una mayor celeridad, para la identificación de familias estos resultados se encuentran disponibles, una vez que las encuestas se califican a nivel central, en la siguiente liga:https://cn.prospera.gob.mx/CREO en un plazo no mayor a un bimestre después de que la encuesta es sincronizada.

Para los procesos de Reevaluación, Verificación Permanente de Condiciones Socioeconómicas y Recertificación, la Coordinación Nacional se encuentra determinando la factibilidad de incorporar sus resultados al CREO[1]
Cumplido
3 Generar mecanismos para identificar e incorporar a las familias más pobres del país que aún no forman parte del Programa (por ejemplo, las familias que migran constantemente, las familias de localidades muy alejadas, entre otras), para lo cual no responden los métodos actuales de focalización. Se suscribe la propuesta. El Programa ha visitado más del 80% de las localidades existentes en el país a través de procesos de identificación masivos (barrido de la localidad); sin embargo, reconociendo que existe una demanda insatisfecha, la Coordinación Nacional se encuentra en transición hacia métodos de identificación basados en la atención a la demanda con la finalidad de que las familias que requieren de los apoyos se acerquen a solicitarlos, ante lo cual, el Programa asistirá a levantar la encuesta de Identificación. Dicho sistema se encuentra en desarrollo. En proceso de cumplimiento
4 Permitir que los Promotores Sociales dediquen más tiempo a la atención de las localidades durante el proceso de identificación para que les sea posible localizar a las familias que requieren del Programa y que no se encuentren el día o los días que el Programa está en la localidad (para que las puedan buscar en más de una ocasión). Se suscribe la propuesta. El proceso de Identificación se llevará a cabo durante todo el año y no sólo acotado a periodos en específico, además de que se implementará un mecanismo que permita a las familias que no pudieron ser localizadas, porque no se encontraban en ese momento en sus domicilios, contactarse con el Personal del Programa y de este modo, programar una visita en función de la disponibilidad de la propia familia interesada, sin embargo, aún no se puede precisar con exactitud la fecha en que se estarían implementando dichas acciones, ya que depende de la situación presupuestaria que tenga la Coordinación Nacional. En proceso de cumplimiento
5 Que las vocales tengan más información sobre los domicilios de las beneficiarias que atienden y que esta información se actualice de manera permanente. No se suscribe la propuesta pero se presenta alternativa.

No es posible suscribir la propuesta, en razón de que el personal de la Coordinacion Nacional de PROSPERA no está facultado para proporcionar a las vocales los domicilios de las beneficiarias, toda vez que se trata de información identificada como confidencial de conformidad con la normatividad aplicable.  Sin embargo, como alternativa, se encuentran en operación los servidores públicos del Programa conocidos como "Enlaces de Fortalecimiento Comunitario", quienes atenderán las dudas e inquietudes de las vocales y beneficiarias en el menor tiempo posible, brindándoles información pública y pertinente  durante las Mesas de Atención a Comités.


Aunado a lo anterior, en  la mayoría de los casos,  las vocales cuentan con información suficiente sobre los domicilios de las beneficiarias que las eligieron como sus representantes, toda vez que se trata de domicilios conocidos en la misma localidad".

Cumplido
6 Que el Programa desarrolle estrategias de comunicación adecuadas con la finalidad de que los apoyos que se otorgan sean percibidos por la población beneficiaria como un derecho, y no como una dádiva (para la que es necesario hacer méritos):
  - Desarrollar mecanismos de comunicación hacia la población beneficiaria.
 - Desarrollara mecanismos de difusión entre todo el personal del Programa para asegurar que estos mensajes, que se definan desde la Coordinación Nacional, sean transmitidos adecuadamente a la población.
Se suscribe la propuesta parcialmente.

Durante 2015 se desarrollará una estrategia complementaria de comunicación con cobertura Nacional en todos los puntos de concentración de población beneficiaria; ésta constará de mensajes diseñados para reafirmar que los apoyos que reciben no son una dádiva sino un derecho, y que para obtenerlos y conservarlos se deben cumplir las corresponsabilidades establecidas en las Reglas de Operación de PROSPERA.

Durante 2016 se ampliará la difusión de mensajes de interés, relacionados con el Programa entre las titulares beneficiarias durante la entrega de apoyos.

Durante 2017 se ampliará la difusión de mensajes y logros a través de las pantallas de comunicación interna, dirigidos tanto a la población beneficiaria como al personal que labora en la Coordinación Nacional de PROSPERA.

En proceso de cumplimiento
7 Que el Sector Salud valore la posibilidad de incorporar consultas psicológicas dentro de los componentes de atención de Salud. Propuesta que ya se cumple (Información proporcionada por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, responsable de la operación de dicho componente de PROSPERA Programa de Inclusión Social).

Actualmente el Componente de Salud cuenta con plantilla de Psicólogos a nivel estatal y jurisdiccional, así como psicólogos itinerantes que realizan visitas a las unidades de salud donde se opera el Programa, este personal capacita, supervisa y realiza diagnósticos en lo relativo a Desarrollo Infantil.

Cabe aclarar que el Componente de Salud de PROSPERA de acuerdo a como se establece en las Reglas de Operación en el numeral “3.5.2.1. Atención a la Salud, consiste en proporcionar El Paquete Básico Garantizado de Salud o las 27 intervenciones de Salud Pública del CAUSES en el primer nivel de atención. (…)

El Sector Salud establece los mecanismos para la referencia y contrarreferencia de pacientes hacia el segundo y tercer nivel de atención, (…). Las familias beneficiarias que requieran atención en unidades de segundo y tercer nivel de Salud, (…) podrán ser referidas a otros servicios de mayor especialización.”

En este sentido, si algún integrante requiere de atención psicológica, aparte de lo relativo a Desarrollo Infantil, deberá de referirse al segundo o tercer nivel, los cuales no están incluidos en los beneficios del Programa.

Cumplido
8 Analizar los medios más adecuados para transversalizar el tema de discapacidad dentro del Programa. Propuesta que ya se cumple.

La Encuesta de Características Socioeconómicas de los Hogares cuenta con un módulo a nivel persona, que detecta a las personas con discapacidad, así como el tipo de discapacidad con el que cuentan.

Adicionalmente, el Programa incluye de manera transversal el tema de discapacidad, puesto que en sus Reglas de Operación (ROP) establece en el apartado 12. Enfoque de Derechos, que “el Programa fomentará la vigencia efectiva y respeto irrestricto de los derechos de las personas con discapacidad (...), contribuyendo a generar conocimiento y acciones que potencien su desarrollo integral e inclusión plena”.[2]

Cumplido
9 Que se ofrezcan pláticas o talleres de los siguientes temas: estrés, bullying, salud mental, discapacidad, desintegración familiar, empoderamiento ciudadano, prevención y atención de la violencia intrafamiliar y adicciones.

Propuesta que ya se cumple (Información proporcionada por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, responsable de la operación de dicho componente de PROSPERA Programa de Inclusión Social).

Todos los temas solicitados ya están incluidos en los “Temas de Talleres Comunitarios para el Autocuidado de la Salud con enfoque de Determinantes Sociales de Salud”, el único que no se encuentra es el de Desintegración Familiar, aunque se manejan aspectos desde el enfoque positivo acerca de los valores de la familia en varios talleres.

Es importante destacar que ese no es un tema (Desintegración Familiar) de la competencia del Componente de Salud, por lo que se sugiere que dentro de la capacitación que reciben las familias por parte del personal de PROSPERA, se considere esta propuesta para incluirla dentro de los temas que proporcionan, ya que es un tema que tiene injerencia en el desarrollo social más que en el de salud.

Cumplido
10 Propiciar que el componente educativo del Programa, a través del cual se ofrece educación básica y media superior a los beneficiarios de PROSPERA, transite de los esquemas de Educación Especial a un esquema de Educación Inclusiva. Propuesta que ya se cumple (Con base en la información disponible en el Sector Educativo).

PROSPERA Programa de Inclusión Social, no ofrece el servicio educativo, son las autoridades educativas estatales quienes lo realizan.

En ese sentido, PROSPERA otorga becas educativas y apoyos para la adquisición de útiles escolares con el propósito de que los integrantes de las familias beneficiarias acudan de manera regular a la escuela.

La SEP tiene un área dedicada a la población con discapacidad, tal como se desprende de la información contenida en la siguiente dirección electrónica: http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/inicio.html

En ella se describe que con base en el Programa Sectorial de Educación y el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa para el ejercicio fiscal 2015, se promueven acciones dirigidas a integrar a los niños con algún tipo de discapacidad en las escuelas regulares.

Adicionalmente, en el 2014, el Ejecutivo publicó el Decreto por el que se aprueba el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018 (http://www.gob.mx/conadis).

Cumplido
11 Incluir preguntas sobre violencia intrafamiliar en el instrumento de focalización (ENCASEH).. No se suscribe la propuesta pero se presenta alternativa. En virtud de que el Programa no cuenta con un enfoque para el tratamiento de la violencia intrafamiliar, y dado que el contenido de la Encuesta es dictado en buena medida por la SEDESOL, además del reconocimiento de que dicha información suele subreportarse y que la atención de dicho fenómeno debe ser inmediata, la alternativa más viable al respecto, consiste en los talleres que el Programa ofrece en dicha materia. Cumplido
12 Generar estudios sobre casos de éxito por parte de beneficiarios del Programa para identificar características individuales, familiares y contextuales que ofrezcan información para el mejoramiento del Programa. Se suscribe la propuesta.

Con la intervención general del Programa, se apoya a las familias beneficiarios en diversos ámbitos, que pueden generar múltiples historias de éxito.

 Asimismo, en los talleres impartidos, se destacan las cualidades que una familia debe conjuntar para lograr sus objetivos en términos del fortalecimiento de sus capacidades. Adicionalmente, el Programa cuenta con un presupuesto destinado al desarrollo de consultorías y estudios, por lo que existe la posibilidad de que distintos actores sociales, como investigadores o instituciones especializadas, puedan desarrollar trabajos en la materia. Finalmente, el programa cuenta con la publicación de: Historias de Éxito.

Cumplido
13 Incorporar nuevos esquemas para el cumplimiento de corresponsabilidades cuando la titular por algún motivo laboral/familiar o por alguna discapacidad no pueda acudir a recoger los apoyos o cumplir las corresponsabilidades (por ejemplo, involucrar a los cónyuges como corresponsables, o que algún otro integrante del hogar pueda cumplir con la corresponsabilidad). Se suscribe la propuesta.

Actualmente, se tiene previsto grabar la huella digital de un suplemente, que defina el o la titular de la familia beneficiaria, en el chip de la tarjeta bancaria, para que dicho suplente pueda acudir en caso de enfermedad a retirar los apoyos de las familias beneficiarias, presentando una constancia médica.

Sin embargo, en las Reglas de Operación del ejercicio fiscal 2016 se especificará que el suplente designado por la titular podrá retirar los apoyos también en otros casos.

En lo que respecta, al cumplimiento de corresponsabilidades, las Reglas de Operación prevén para las familias beneficiarias que habitan en zonas urbanas, un integrante de la familia, mayor de 15 años, pueda fungir como representante de dicha familia ante los servicios de salud.

Nota: Con relación  a lo estipulado en este compromiso, en las Reglas de Operación de PROSPERA Programa de Inclusión Social para el Ejercicio Fiscal 2016, en su numeral  3.8.8  se prevé  como una corresponsabilidad lo siguiente "Participar en los Talleres Comunitarios para el autocuidado de la salud, de acuerdo al modelo rural o urbano (4 en Modelo Urbano y 6 en el Modelo Rural) del componente de salud que reciba la familia, preferentemente por parte del o la integrante de la familia beneficiaria de 15 hasta 60 años de edad que sea citado (a)."

Cumplido
14 Diseñar mecanismos especiales para el cumplimiento de corresponsabilidades (o un esquema sin corresponsabilidades), para que la falta de oferta institucional de servicios de salud o educación no sea una limitante para el acceso de las familias al Programa. Se suscribe la propuesta. Derivado de la medidas adoptadas por el Ejecutivo Federal para la formulación del Presupuesto Base Cero para el ejercicio fiscal 2016, a partir del año 2016, el Programa de Apoyo Alimentario se fusionará a PROSPERA Programa de Inclusión Social, lo que permitirá que PROSPERA atienda familias en esquema de corresponsabilidades y familias sin esquema de corresponsabilidades, en función de la capacidad de atención de los servicios de salud y educación. Cumplido
15 Ofrecer orientación a los/las beneficiarios sobre los proyectos productivos y revisar el mecanismo de selección de familias para esta vinculación. Se suscribe la propuesta parcialmente Se suscribe parcialmente, en razón de que la orientación señalada debe ser sobre los programas que ofertan los apoyos a los proyectos productivos; así mismo se comenta que esta orientación se da en las Mesas de Atención a Comités por parte de los Enlaces de Fortalecimiento Comunitario. Cumplido
16 Que el Programa gestione con las universidades privadas, colegiaturas preferentes o becas para los beneficiarios de PROSPERA. Se suscribe la propuesta.

En materia de Educación Superior, a nivel central se gestionará una reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que es una institución no gubernamental que agrupa a las principales instituciones de educación superior del país, a fin de establecer acuerdos que permitan otorgar beneficios a los becarios de PROSPERA para continuar con su Educación Superior.

A través de las Áreas de Coordinación y Vinculación de las Delegaciones Estatales de PROSPERA, se buscará el acercamiento con otras instituciones privadas de educación superior, que no forman parte de la ANUIES, con el propósito de concretar acuerdos en beneficio de los jóvenes de PROSPERA.

Cumplido
17 Plantear la necesidad de contar con proyectos de generación de ingresos relacionados con la prestación de servicios, tales como el establecimiento de guarderías, cuidado de personas con discapacidad, personas enfermas, personas adultas mayores, entre otros; administradas por beneficiarias del Programa, para la atención de las propias familias beneficiarias, explorando vinculaciones con otras Dependencias de Gobierno (DIF, SEDESOL, etc.) o la iniciativa privada. La propuesta no se suscribe, pero se presenta alternativa. No se considera factible, pues se requiere de recursos con los que no se cuenta. Además ya existen otros Programas de la SEDESOL o de los Gobiernos Estatales en ese sentido. Cumplido
18 Considerar la posibilidad de incentivar el logro académico en términos de calificaciones de los becarios. Propuesta que ya se cumple. Entre 2009 y 2010 se llevó a cabo en las localidades de Puebla y Ecatepec un piloto en el que se implementó un nuevo esquema de becas para el ámbito urbano. El piloto consistió en ofrecer dos alternativas de esquema de becas alternativos al vigente: (i) eliminar becas de primaria y aumentar un 25% el monto de las becas de secundaria y EMS; y, (ii) lo mismo que en (i) pero agregando un incentivo monetario en caso que el becario o becaria obtuviera una calificación de 8.0 o superior. La evaluación de impactó documentó que la intervención (ii) no tuvo efecto alguno en aumentar la inscripción, la permanencia o la terminación escolar. Una vez concluida la evaluación de impacto y obtenido el resultado citado, se determinó no generalizar esta intervención al resto de la población urbana del programa y extinguir su implementación a escala piloto. Cumplido

[1] La emisión inmediata del resultado de las familias no es posible en virtud de que la Dirección de Análisis Estadístico debe validar la consistencia de la información recolectada, esta validación no la realiza el dispositivo móvil por lo que resulta indispensable que se realice en el área para garantizar la calidad y confiabilidad de cada uno de los resultados que se emiten. Asimismo, resulta fundamental que la responsabilidad de los resultados no recaiga sobre los promotores sociales, quienes pueden correr riesgos en su integridad, sino en la Coordinación Nacional como institución.

[2] Partiendo de ello, existen disposiciones que contemplan los siguientes aspectos relacionados con el tema de discapacidad, propiamente en el numeral 3.5. Características de los Apoyos del Programa: i) El Programa podrá otorgar becas educativas a cada uno de los niños, niñas y jóvenes menores de 18 años, integrantes de familias beneficiarias del Programa, inscritas (os) en grados escolares comprendidos entre tercero de primaria y tercero de secundaria en escuelas de modalidad escolarizada, y a jóvenes de hasta 22 años once meses, con necesidades educativas especiales inscritas (os) en escuelas de educación especial, incluyendo la formación laboral que ofrecen los Centros de Atención Múltiple (CAM Laboral). ii) Incluye un apoyo monetario para la adquisición de útiles escolares. iii) Se reconoce como válidos para el Programa, los servicios educativos de primaria y secundaria, a los Centros de Atención Múltiple. iv)  Se eximirá del cumplimiento de corresponsabilidad de adultos mayores a las y los adultos mayores que padezcan una discapacidad severa que les impida trasladarse a la unidad de salud. v)  Dentro de las 27 intervenciones de salud pública del CAUSES se incluye en otras acciones de promoción a la salud y prevención de riesgos considerando la historia familiar de ciertas discapacidades y enfermedades crónicas.

Asimismo, en los temas de Talleres Comunitarios para el Autocuidado de la Salud con enfoque de determinantes Sociales, se incluye el tema de “Atención a personas con discapacidad”.